jueves, 10 de abril de 2008

Elaboración de Dispositivo Contador





MATERIALES PARA ELABORACION DEL DISPOSITIVO CONTADOR





DISPOSITIVO CONTADOR


El objetivo de diseñar un Dispositivo contador, el mostrar por medio de un Display 7 Segmentos los numeros en Base Decimal de 0 al 9 en forma continua hasta que se desconecte de la fuente de alimentacion. Para ello es necesario utilizar un Oscilador Astable( Circuito Integrado NE555) que permite iniciar las señales que indicaran el digito binario correspondiente a dicha señal, la frecuencia de señales va a depender del voltaje que se aplique al Dispositivo, en la tecnologia de los TTL (Logica Transitor- Transitor), se recomienda un voltaje de 5 voltios; La salida que emite el Oscilador es una onda cuadrada continua, que indica cada vez que el Oscilador cambia de estado, Dicha Onda representa para el contador ( serial 7490 o contador de decada pues cuenta del 0 al9 ) la señal de que debe aumentar su cuenta en uno, una vez que el contador recibe dicha señal la codifica en un digito binario el cual es recibido por el decodificador( serial 7447 u decodificador a BCD), que combierte la señal binaria recibida a la codificacion decimal correspondiente, la cual es mostrada por el Display 7 Segmentos.





CONTADOR ELECTRONICO

En la actualidad uno de los requisitos más comunes en un equipo es el contador digital. Los podemos encontrar en multitud de electrodomésticos, podemos decir que nos preocupa en gran manera llevar la cuenta de todos y cada uno de los eventos que nos rodean. De ahí, la necesidad de disponer de distintos tipos de contador y tecnología.

Un contador eléctrico no es más que un dispositivo que mide y registra la energía eléctrica que consume un receptor. La diferencia entre dos lecturas, corresponderá a la energía suministrada en el período de tiempo transcurrido entre ambas lecturas.




Dispositivo Contador

El propósito de este dispositivo es facilitar el control tanto de las entradas como de las salidas de personas que pasan por un determinado lugar como por ejemplo; por una puerta, por un súper mercado, entre otros. Este dispositivo también se puede aplicar a las fábricas ya que ayudan a contar algún producto que este pasando por una cintra transportadora.

Para la realización y elaboración de este dispositivo debemos de tener los siguientes materiales:

Un circuito integrado de serial NE555, Este circuito esta constituido por una combinación de comparadores lineales, transistor de descarga y excitador de salida y que a su vez puede alimentarse con tensión continua comprendida entre 5 y 15 voltios, aunque hay versiones que admiten tensiones de alimentación hasta 2 V. pero no son de uso corriente. Si se alimenta a 5V es compatible con la familia TTL. La función que hace en el dispositivo es que va a permitir a contabilizar los flancos de bajadas del contador. Un contador de serial 7490, este posee 14 terminales y su función principal es contar de forma binaria del 0 al 9. Este contador pertenece a la familia de los TTL estándar ya que se caracterizan por su alta velocidad de operación y su alto consumo de potencia, su función el proyecto es que cada vez que tengamos un flanco bajada, es decir de 5v a 0v, el va a comenzar a contar y ese numero que se va a reflejar se va a convertir en binario. Un decodificador de serial 7447 es aquel que convierte un código de entrada binario de N bist en M líneas de salidas y su función en el proyecto fue que cada vez que el contador mostraba el numero en BCD el lo decodificaba en binario. También utilizamos un display 7 segmento en la cual se utilizo para mostrar el conteo que emitía el contador a su vez mostrar los valores polarizadas y no polarizadas y por ultimo utilizamos un led rojo que mostraba una luz cada vez que el display mostraba un numero.


Una vez concluido este dispositivo me di cuenta que los circuitos integrados son de gran importancia para la electrónica porque sin ellos no tendríamos aparatos electrónicos como; televisores, computadoras, equipos de sonidos etc... Con esta experiencia me permitió tener una visión más clara de lo que significa los circuitos integrados. También me permitió conocer cada uno de los componentes que posee cada uno de los circuitos que integraban este dispositivo.

ACOSTA LINGZAY

DISPOSITIVO CONTADOR

SE REALIZO NUESTRO PROYECTO CON EL PROPOSITO DE DISEÑAR Y INPLEMENTAR UN DISPOSITIVO QUE AYUDACE EN CUALQUIER LUGAR A CONTAR PARA ASI TENER PRESENTE UNA AYUDA EN COMO POR EJEMPLO PUEDO DECIR EN UNA PUERTA QUE ERA NUESTRO PRIMER NORTE DE LO QUE SE QUERIA REALIZAR EN LA CUAL NO SE PUDO, YA QUE SE QUERIA UN CONTADOR COLOCADO EN UNA PUERTA EN EL CUAL ESTE TENDRIA UNA LUZ LASER QUE LE AYUDARIA A NUESTROS COMPONENTES A RESIVIR LA SEÑAL DE QUE ESTA PASANDO UNA PERSONA O TAL VEZ SERVIRIA TAMBIEN CON UNA COSA YA QUE ESTE CUANDO SE INTERRUMPIERA MOSTRARIA LA SEÑAL EN EL DISPLEY. PERO LUEGO DE TANTO ESFUERZO AL TRATAR DE DISEÑARLO SE TUVO QUE REALIZAR EL DISPOSITIVO CONTADOR QUE ESTA CONTEMPLADO DE UN CIRCUITO INTEGRADO NE555, UN CONTADOR 7490, UN DESCODIFICADOR 7447, UN DISPLAY 7 SEGMENTO EN LA CUAL CONTENIA RESISTENCIAS Y UN CONDESADOR QUE SE ENCONTRABAN CONECTADOS LOGICAMENTE POR SUS PINES RESPECTIVOS A OTROS PARA ASI LOGRAR TENER UN DISPOSITIVO QUE CONTARA DEL 0 AL 9, EN LA CUAL PUEDO DECIR QUE FUNCIONO LOGICAMENTE MUY BIEN COMO SE ESPERAVA.

LA RASON POR LA CUAL NO SE ISO EL PRIMER PLANTEAMIENTO QUE SE TENIA FUE POR LA RASOS QUE EL SENSOR CONSEGUIDO NO CUBRIA LAS EXPECTATIVAS DQUE SE QUERIAN YA QUE EL FUNCIONAVA SOLO CON LUZ AMARILLA Y SE QUERIA UN SENSOR QUE FUNCIONARA CON LUZ LASER OSEA ROJA POR ESTO SE TOMO LA DESICION DE DEJARLO HASTA LO QUE SE TENIA Y ESTO FUE LO QUE SE LE PRESENTO UN DISPOSITIVO CONTADOR DEL 0 AL 9.

EN EL DESARROLLO DEL DISPOSITIVO SE QUERIA MOSTRAR EN UNA TABLA LLAMADA BAKELITA PERO EXISTIERON MUCHOS PROBLEMAS Y SE TUVO QUE MONTAR EN LA PLANCHA LLAMADA PLOTOBOL EN LA CUAL FUE PRESENTADA. EN ESTE CAMINO ASIA LO QUE SE QUERIA APRENDIMOS MUCHO SOBRE ELECTRONICA Y A UTILIZAR MUCHOS IMPLEMENTOS COMO LO FUE EL SOLDADOR DE ESTAÑO, EL CHUPA ESTAÑO, LOS ALICATES EN TRE OTROS EN EL CUAL SE UTILIZARON PARA SACAR ALGUNAS RESISTENCIAS Y CONDENSADORES DE OTROS CIRCUITOS UNO DE ELLOS FUE UN TELEVISOR.

EN CONCLUSION PUEDO DECIR QUE FUE UNA ESPERIENCIA MUY BUENA Y DE MAYOR BENEFICIO PARA NOSOTROS YA QUE APRENDIMOS DE ALGO NUEVO EN NUESTRA CARRERA Y TAMBIEN PUEDO DECIR QUE LOS DEMAS GRUPOS ESTUVIERON INTERESANTES A PESAR DE ALGUNOS TROPIESOS EN SU CONSTRUCCION Y EN SU PRESENTACION.

miércoles, 9 de abril de 2008

ACOSTA LINGZAY

DECODIFICADOR 7447:


Es un circuito lógico combinacional, que convierte un código de entrada binario de N bits en M líneas de salida. En el Proyecto se utiliza un Decodificador BCD de 7 Segmentos, es decir tendrá 4 entradas y 7 posibles salidas. En el Proyecto usaremos el decodificador 7447, el cual es un circuito lógico que acepta un conjunto de entradas que representan números binarios y que activa solamente la salida que corresponde a dicho dato de entrada, en el decodificador, dependiendo de la combinación en sus entradas, se determina qué número binario (combinación) se presenta a la salida correspondiente a dicho número, mientras que todas las otras salidas permanecerán inactivas. Este decodificador sirve para mostrar salidas decimales a entradas binarias.
En nuestro proyecto usamos este decodificador para representar las salidas binarias del contador en base decimal se uso un Display 7 Segmentos; Sin embargo para lograr esto fue necesario usar un decodificador BCD de 7 Segmentos, que pasara de la codificación binaria que origino el contador, a la base decimal expresada en el Display en el cual es el 7447.

Por ende se conecto la posición de la salida del bit correspondiente del contador, con la entrada determinada del decodificador; Dichas posiciones en el decodificador son: El pin 12 que representa la posición A en el contador le corresponde el pin 7, como entrada en el decodificador. El pin 9 que representa la posición B en el contador le corresponde el pin 1, como entrada en el decodificador. El pin 8 que representa la posición C en el contador le corresponde el pin 2, como entrada en el decodificador. El pin 11 que representa la posición D en el contador le corresponde el pin 6, como entrada en el decodificador. Cada conexión se realiza en función a la salida del contador y entrada del decodificador.
El pin 8 del decodificador se conecta al polo negativo del dispositivo. Por otro lado el pin 16 se conecta a la alimentación del dispositivo.
Las salidas del decodificador que serán representadas en el Display asumiendo que los valores del Display son (a, b, c, d, e, f, g); estas determinadas por la siguiente posición de los pines: (a pin 13); (b pin 12); (c pin 11); (d pin 10); (e pin 9); (f pin 15); (g pin 14).

MARIA LORETO

Dispositivo Contador

Es un Dispositivo que acepta una entrada de reloj una cantidad determinada de pulsos, produciendo una salida Binaria igual al número de pulsos que halla recibido en su reloj. El número máximo de estado de un contador esta limitado por el número de elementos de memoria del circuito. El Contador del Proyecto es el 7490 es un contador binario de 4 bits, que trabaja en sentido creciente (up-coutner). Eso significa que el circuito sigue una secuencia binaria de 0000 (0) hasta 1001 (9). El conteo en este integrado se hace en la transición negativa de la señal de entrada, o sea cuando la tensión pasa del nivel1 al nivel 0 en la entrada. El nivel 1 será de 5 voltios y el 0 de 0 voltios.
Durante el estudio del proyecto pudimos conocer como pequeños dispositivos pueden realizar grandes funciones dentro de la electronica y el mundo digital. Un vivo ejemplo de ello son los circuitos integrados NE555, esEs uno de los Circuitos Integrados más famosos, de los más utilizados. Según el tipo de fabricante recibe una designación distinta tal como TLC555, LMC555, uA555, NE555C, MC1455, NE555, LM555, etc. aunque se lo conoce como "el 555" y ya todos saben de que se está hablando.Respecto al formato o encapsulado, puede ser circular metálico, hasta los SMD, pasando por los DIL de 8 y 14 patillas.

Los circuitos se han convertido en dispositivos de gran importancia dentro del mundo digital, desde los procesos computarizados hasta los manuales estan rodeados de estos pequeños dispositivos que se han convertido en la base fundamental de los procesos electronicos y digitales.
Yulitza Celis
IMPORTANCIA DE LOS CIRCUITOS


Dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, no solo se habla de elaborar sistemas en un determinado lenguaje, sino que también, se ve el diseño de sistemas digitales, auxiliándonos de circuitos integrados (chips).

La historia de los circuitos integrados podría explicar un poco por qué nuestro mundo esta lleno de estos. Por ejemplo, el microprocesador es un circuito integrado que procesa toda la información en una computadora; este mantiene un registro de las teclas que se han presionado y de los movimientos del ratón, cuenta los números y ejecuta los programas, juegos y el sistema operativo. Los circuitos integrados también se encuentran en todos los aparatos electrónicos modernos como lo son los automóviles, televisores, reproductores de CD´s, reproductores de MP3, teléfonos móviles, etc. Los circuitos integrados fueron posibles gracias a descubrimientos experimentales que demostraron que los semiconductores pueden realizar las funciones de los tubos de vacío.


Yulitza Celis

diseño de un dispositivo contador



Introducción.

En este proyecto estudiaremos por completo el circuito integrado NE 555 , uno de los chip más famosos y ocupados en la microelectrónica. Este sistema es ocupado comúnmente en computadoras y complejos sistemas de control industrial, por lo tanto será de gran importancia para nuestra carrera.

Lanzado al mercado en el año 1972 por Signetics con el propósito de satisfacer la urgencia de un circuito generador de pulsos universal que se adaptara a diversas condiciones de trabajo.

Del año que fue creado, a hoy en dia tubo un gran numero de aplicaciones y también tubo algunas modificaciones y también las grandes empresas electrónicas fueron diseñando su propio circuito integrado NE 555.



Descripcion general.

El circuito integrado 555 es un dispositivo altamente estable utilizado para la generacion de señales de pulsos. En la figura se muestra su distribucion funcional de pines y las dos formas más comunes de presentación las cuales son las más usuales: el encapsulado de doble fila o DIP ( Dual- in line package ) y el metálico.

La presentación DIP de 8 pines es la más común. El encapsulado metálico se utiliza principalmente en aplicaciones militares e industriales. También esta disponible en encapsulado de montaje superficial, con la referencia LM555CM de national.

El chip consta internamente de 23 transistores, 2 diodos y 12 resistencias. Opera con tensiones de alimentación desde 4.5 V hasta 18 V y puede manejar corrientes de salida hasta de 200 mA, una capacidad suficiente para impulsar directamente entradas TTL, LED, zumbadores, bobinas de rele, parlantes piezoeléctricos y otros componentes.

Asociado con unos pocos componentes externos (resistencias y condensadores, principalmente) el 555 se puede utilizar para generar trenes de pulsos, temporizar eventos y otras aplicaciones, tanto análogas como digitales. En esta lección estudiaremos sus dos modos básicos de operación: el astable o reloj y el monoestable o temporizador.

En el modo astable , el circuito entrega un tren continuo de pulso y en el monoestable suministra un pulso de determinada duración. La frecuencia y el ancho del pulso se programan externamente mediante resistencias y condensadores adecuados.

Otro modo de operación importante es como modulador de ancho de pulsos. En este caso, el chip trabaja en el modo monoestable pero la duración del pulso se controla mediante un voltaje externo aplicado al pin 5.

Antes de proceder al estudio detallado del 555, es conveniente conocer algunas de sus características eléctricas más importante. Estos y otros parámetros son de gran utilidad para los diseñadores de circuitos.

Características generales:

El circuito puede alimentarse con tensión continua comprendida entre 5 y 15 voltios, aunque hay versiones que admiten tensiones de alimentación hasta 2 V., pero no son de uso corriente. Si se alimenta a 5V es compatible con la familia TTL.

La corriente de salida máxima puede ser de hasta 200mA., muy elevada para un circuito integrado, permitiendo excitar directamente relés y otros circuitos de alto consumo sin necesidad de utilizar componentes adicionales. La estabilidad en frecuencia es de 0,005% por ºC

Necesita un número mínimo de componentes exteriores, la frecuencia de oscilación se controla con dos resistencias y un condensador. Cuando funciona como monoestable el retardo se determina con los valores de una resistencia y de un condensador.

Funcionamiento del NE 555:

La tensión de funcionamiento del 555 va de 5V a 20V. Interiormente, en la patilla 8 va conectado un divisor de tensión mediante 3 resistencias.

La patilla 6 es una de las importantes, sale del comparador superior y cuando la tension de referencia, en la patilla 6, sea mayor a dos tercios de Vcc, entonces este comienza a funcionar llegando al flip flop y sacando un uno, donde llega a un transitor que en este momento actua como un interruptor cerrado y tambien llega a la salida invirtiendo esta señal que entra y transformandola en 0.

La patilla 5 es la entrada negativa del comparador superior.

La patilla 2 es la entrada negativa del comparador inferior, cuando este tiene una tensión de referencia inferior a un tercio de Vcc, entonces el comparador inferior empieza a funcionar, dando un impulso al flip flop saliendo de el un 0, entonces llega al transitor que al no llegar tensión a la base de este, funciona como interruptor cerrado, y llegando a la salida que invirtiéndolo saca un 1 ósea vcc.

La patilla 1 va directamente a masa.
La patilla 7 es la de descarga del condensador.
La patilla 3 es la salida.
La patilla 4 es el reset.
La patilla 8 es +VCC.

Comparadores:

Ofrecen a su salida dos estados perfectamente diferenciados (alto y bajo)en funsion de las tensiones aplicadas a sus entradas(+ y -), de tal forma que:

si V(+)>V(-), la salida toma un nivel alto si V(+) No se contempla el caso V(+)=V(-), ya que una muy puqueña variación entre ambas haces que la salida adopte el nivel determinado por el sentido de dicha variación.

CONCLUSIONES

El 555 es un integrado sumamente versátil, pudiendo ser configurado para trabajar en un rango muy amplio de frecuencias y configurado correctamente, puede trabajar con ciclos de trabajo de casi 0% al 100%.

Una de las grandes aplicaciones del 555, debido a que puede manejar 200 mA de salida, es la de generar tonos audibles, tal como una sirena.

Gracias a la materia de circuitos logico todo nuestro grupo de trabajo pudimos introducirnos un poco en la parte de lo que es la electronica. me siento muy contento al descubrir que existen componentes electronicos que de una manera u otra no sabemos cual es su funcionamiento; pero este proyecto nos da un enfoque de manera tangible y palpable de dichos componentes ya expuestos.

Se ha tenido una gran enseñanza ya que sabemos por lo menos lo que es un circuito integrado NE555, perteneciente a la familia TTL; que es un comparador, funciones de las resistencias, para que sirven los condensadores, porque es importante el display 7 segmento, que es una table de protoboard, y tantas cosas que aprendimos como grupo.

Algo muy importante que queda marcado en nusetra vida; es la manera de trabaja en conjunto con todos nuestros compañeros y ver que nos es facil trabajar con componentes electronicos pero tampoco es imposible hacerlos siempre y cuando tengas la iniciativa, el valor, y las suficientes ganas de hacer util un circuito integral.

De esta manera me siento muy agradecido y satisfecho de por lo menos intentar hacer este circuito asi no cumpliera con todos los requisitos exigidos por parte del docente; pero lo mas importante es intentar diseñarlo, familiarizarnos con todos esos elementos que los conforman sin mas que decir me despido deseandoles muchas gracias a todos mis compañeros que tambien tubieron una experiencia maravillosa con sus respectivos proyectos.



ATENTAMENTE:
WANDER GABRIEL
FLORES MENDOZA
C.I:18015468