jueves, 10 de abril de 2008

Dispositivo Contador

El propósito de este dispositivo es facilitar el control tanto de las entradas como de las salidas de personas que pasan por un determinado lugar como por ejemplo; por una puerta, por un súper mercado, entre otros. Este dispositivo también se puede aplicar a las fábricas ya que ayudan a contar algún producto que este pasando por una cintra transportadora.

Para la realización y elaboración de este dispositivo debemos de tener los siguientes materiales:

Un circuito integrado de serial NE555, Este circuito esta constituido por una combinación de comparadores lineales, transistor de descarga y excitador de salida y que a su vez puede alimentarse con tensión continua comprendida entre 5 y 15 voltios, aunque hay versiones que admiten tensiones de alimentación hasta 2 V. pero no son de uso corriente. Si se alimenta a 5V es compatible con la familia TTL. La función que hace en el dispositivo es que va a permitir a contabilizar los flancos de bajadas del contador. Un contador de serial 7490, este posee 14 terminales y su función principal es contar de forma binaria del 0 al 9. Este contador pertenece a la familia de los TTL estándar ya que se caracterizan por su alta velocidad de operación y su alto consumo de potencia, su función el proyecto es que cada vez que tengamos un flanco bajada, es decir de 5v a 0v, el va a comenzar a contar y ese numero que se va a reflejar se va a convertir en binario. Un decodificador de serial 7447 es aquel que convierte un código de entrada binario de N bist en M líneas de salidas y su función en el proyecto fue que cada vez que el contador mostraba el numero en BCD el lo decodificaba en binario. También utilizamos un display 7 segmento en la cual se utilizo para mostrar el conteo que emitía el contador a su vez mostrar los valores polarizadas y no polarizadas y por ultimo utilizamos un led rojo que mostraba una luz cada vez que el display mostraba un numero.


Una vez concluido este dispositivo me di cuenta que los circuitos integrados son de gran importancia para la electrónica porque sin ellos no tendríamos aparatos electrónicos como; televisores, computadoras, equipos de sonidos etc... Con esta experiencia me permitió tener una visión más clara de lo que significa los circuitos integrados. También me permitió conocer cada uno de los componentes que posee cada uno de los circuitos que integraban este dispositivo.

No hay comentarios: