miércoles, 5 de marzo de 2008

CODIGOS BINARIOS.

CÓDIGO DECIMAL CODIFICADO EN BINARIO.


Consiste en representar cada dígito del sistema decimal (0 al 9), en su equivalente en el sistema binario, necesitándose 4 bits para representar cada dígito del sistema decimal a binario, y cuando se desea llevar cifras de dos o mas dígitos del sistema decimal al BCD, se debe obtener el valor de cada dígito de la cifra en su codificación binaria, y unir dichos valores.


Como cada dígito decimal tiene un valor de 4 bits se toman los valores o pesos predeterminados para cada bit los cuales son (8 – 4 – 2 – 1), según la posición de cada uno, permitiendo la representación binaria de cada dígito decimal por medio de la suma combinatoria entre los bits representados para representar cada dígito decimal. Colocando 1 en la posición de los dígitos que contribuyen para formar el numero, y de lo contrario 0 sino los usa.



Esto indica entonces que el código BCD personifica cada dígito del número decimal por un número binario de 4 bits. Se puede observar que, sólo los números binarios de 4 bits desde 0000 hasta 1001 se usan por lo que el código BCD no usa los números 1010, 1011, 1100, 1101, 1110 y 1111. En otras palabras, sólo 10 de los 16 grupos codificados posibles de 4 bits se utilizan. Si cualquiera de estos números prohibidos de 4 bits alguna vez se presenta en una máquina que emplea el código BCD, habitualmente indica que ha ocurrido un error.


La gran ventaja que tiene el código BCD es la facilidad para convertir a decimal y desde decimal. Sólo se requiere recordar los grupos codificados de 4 bits para los dígitos decimales del 0 al 9. Dicha facilidad de conversión es esencialmente primordial desde el punto de vista de circuitos, ya que en un sistema decimal son los circuitos lógicos los que ejecutan las conversiones a y desde decimal.


El BCD es usado básicamente en máquinas digitales, ejemplo de ello son: los voltímetros digitales, contadores de frecuencia y relojes digitales, pues en ellos se puede observar que expresan la información de salida en decimal. Las calculadoras electrónicas usan BCD, pues los números de entrada vienen en decimal por medio del teclado y los números de salida son mostrados en decimal en la pantalla.




CÓDIGO EXCESO 3.





Consiste en sumarle 3 a cada dígito decimal antes de ser codificado a binario, es decir que para convertir el numero decimal 2 al código exceso 3 se le suman 3 al decimal 2 para obtener 5 y luego convertir el 5 a binario.


Este código representa a un número decimal en 4 bits, solo que se le añade 3 a cada dígito decimal antes de efectuar la conversión.





CÓDIGO GREY.




Es un código no ponderado, es decir que las posiciones de los bits en los grupos codificados no tienen un peso específico asignado. Consiste en una ordenación de tal forma que cada número sólo tenga un dígito binario distinto a su predecesor.


Para llevar un dígito decimal a código Grey, se debe en primer lugar convertir a binario y posteriormente hacer la conversión a Grey; usando las siguientes reglas de conversión:

1.Los números en binario empezarán siempre en 1 ya que los ceros a la izquierda no cuentan igual pasa en el código Grey.

2.Luego se debe observar el segundo dígito. Si es igual al dígito anterior se pone un 0; Si es diferente, se pondrá un 1.

3.En los casos sucesivos se repite el paso anterior.



Para convertir de código Gray a binario, se siguen los pasos siguientes:


1.El bit más significativo en código binario, es el mismo que el correspondiente bit en código gray.
2.A cada bit del código binario generado, se le suma el bit en código Gray de la siguiente posición adyacente. Se descartan los acarreos.




CÓDIGOS POSICIONALES.




Son los códigos a los cuales se les otorga un peso específico en función a la posición que posea el bit o dígito determinado.

Los pesos más utilizados para las cifras binarias de 4 bits son los de: (8 – 4 – 2 –1) y (2 – 4 – 2 – 1).

Un ejemplo de este código lo representa el BCD.




CÓDIGOS REFLEJADOS.



Son los códigos donde la conversión de la cifra binaria va depender de los dígitos o bits que posea dicha cifra, con la propiedad de que solo cambiara un bit con respecto a la cifra original.

Un ejemplo de este tipo de código es el código Grey.




CÓDIGOS DE CARACTERES MÁS UTILIZADOS.




Los Código de caracteres más utilizados

  • Código ASCII.
  • Código interno.
  • Código EBCDIC.
  • Código de tarjeta.




CÓDIGOS DE DETECCIÓN DE ERRORES.



Un código se dice que es un código de detección de errores si tiene la propiedad de que ciertos tipos de errores pueden transformar palabras del código en palabras que no son del código.


Suponiendo que se utilizan sólo palabras del código para la transmisión de datos, cualquier error introducido durante la transmisión se pondrá de manifiesto inmediatamente puesto que cambiará palabras del código en palabras que no son del código. Es decir, si la cadena recibida es una palabra del código, los datos son correctos; si no es una palabra del código, los datos deben ser erróneos.




MESA MARIA.
M.E.M.C.

No hay comentarios: